Toxicologia.net  / Temas generales / Clínica general / Sistema nervioso autónomo / Síndromes autonómicos
5. Clínica general de las intoxicaciones agudas
Síndromes autonómicos
 
Síndrome a -adrenérgico:
Se acompaña de hipertensión y bradicardia refleja. Habitualmente las pupilas están dilatadas. Existe sudoración moderadamente aumentada, y el peristaltismo intestinal está disminuido. Vasoconstricción periférica y vasodilatación coronaria.

La fenilpropanolamina, fenilefrina, metoxamina y noradrenalina pueden ser causantes de este síndrome.


Síndrome b -adrenérgico:
La presión arterial puede aumentar, permanecer estable o disminuir ligeramente, en relación al producto y a la dosis recibida. La frecuencia cardiaca aumenta apreciablemente, en general, y también la contractilidad miocárdica. La conducción A-V se acelera. Las pupilas se modifican poco y en general tienden a una miosis moderada. El peristaltismo intestinal disminuye. Existe vasodilatación, broncodilatación, hiperglicemia y relajación de la vejiga urinaria.

El isoproterenol, metaproterenol, salbutamol, salmeterol, teofilina y sus sales, y terbutalina pueden causar este síndrome.


Síndrome mixto a y b -adrenérgico:
Se asocia a hipertensión arterial y taquicardia. Existe midriasis. La piel está sudorosa, aunque las mucosas pueden estar secas. El peristaltismo intestinal disminuye. Pueden existir ideas delirantes, y se puede acompañar de hipertermia, piloerección e hiperreflexia. En casos graves puede complicarse con convulsiones, hipotensión arterial y arritmias cardíacas graves.

La adrenalina, anfetaminas y derivados, cafeína, cocaína y crack, efedrina, fenciclidina, metaraminol, pseudoefedrina y la teofilina y sus sales pueden ser causa del síndrome.


Síndrome simpaticolítico:
Tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca disminuyen a la vez. Las pupilas devienen mióticas, a veces puntiformes. El peristaltismo intestinal acostumbra a estar muy disminuido.

La clonidina, fenotiazinas, metildopa y opiáceos son sustancias que causan este síndrome.


Síndrome colinérgico nicotínico:
La estimulación simultánea de los receptores nicotínicos y de los receptores ganglionares autonómicos activa a la vez el sistema simpático y parasimpático, con resultados variables y difíciles de predecir. La excesiva estimulación a menudo provoca bloqueo de la despolarización. Entonces puede existir una taquicardia inicial seguida de una bradicardia, y fasciculaciones musculares seguidas de una parálisis flácida.

La nicotina y succinilcolina son sustancias que pueden causar el síndrome.


Síndrome colinérgico muscarínico:
Los receptores muscarínicos están ubicados en las fibras postganglionares del parasimpático de los órganos efectores, las neuronas corticales y subcorticales. Su estimulación causa bradicardia, miosis, sudoración, disminución de la contractilidad miocárdica, disminución de la conducción cardíaca, aumento importante del peristaltismo de la musculatura lisa intestinal, broncorrea, lagrimeo, sialorrea e incontinencia urinaria.

No son habituales las intoxicaciones por sustancias muscarínicas puras, y sí en cambio existen las que provocan un síndrome colinérgico mixto, tal y como es descrito a continuación.


Síndrome colinérgico mixto:
Se compone de efectos mixtos nicotínicos y muscarínicos. Las pupilas suelen ser mióticas, a veces puntiformes. La piel está sudorosa, y la actividad peristáltica de la musculatura lisa aumentada, con posible dolor abdominal y vómitos. Las fasciculaciones musculares están causadas por la estimulación nicotínica y puede evolucionar a debilidad muscular y parálisis flácida. Existe sialorrea, lagrimeo, depresión del nivel de conciencia, incontinencia urinaria y de control de defecación, y puede complicarse con broncoespasmo, bradicardia, edema pulmonar y convulsiones.

Los carbamatos, fisostigmina, los insecticidas organofosforados y la pilocarpina son sustancias que pueden causar este síndrome. También setas del género Inocybe sp. y Clitocybe sp.


Síndrome anticolinérgico:
Cursa con taquicardia, ocasionalmente importante, ligera hipertensión, midriasis moderada, con piel rosada, caliente y seca. El peristaltismo está disminuido y la retención urinaria es frecuente. Las mucosas también están secas. Pueden aparecer mioclonias o movimientos coreoatetósicos. Es muy frecuente el síndrome confusional agudo o delirium y la psicosis tóxica, y pueden existir hipertermia, arritmias y convulsiones en los casos más graves, hasta alcanzar el coma.

Los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, atropina, baclofeno, benzatropina, biperideno, escopolamina, fenotiazinas, prociclidina, relajantes musculares y trihexifenidilo, son sustancias que pueden provocar este síndrome. Plantas como Amanita muscaria y Datura stramonium también presentan estas acciones.