1- En la intoxicación por glifosato:
A. El riesgo de intoxicación por contacto dérmico es alto. B. Las técnicas de depuración artificial están claramente indicadas ya que reducen la mortalidad. C. La diuresis alcalina mejora el pronóstico. D. La insuficiencia respiratoria grave es frecuente. E. Las ingestas accidentales sólo suelen ocasionar problemas de tipo local.
2- Epidemiología del glifosato:
A. No existe riesgo de intoxicación por vía cutánea. B. La forma más común de intoxicación es la ingesta intencional con finalidad suicida. C. Tiene una alta toxicidad en animales pero muy baja en humanos. D. Todas las anteriores son ciertas E. Sólo la A y B son ciertas.
3- Respecto a la toxicidad del glifosato:
A. Debido a su absorción tardía el periodo libre de síntomas es de 5 a 7 días. B. Toda ingesta igual o superior a 100 ml es un caso grave. C. Por ser un herbicida potencialmente muy tóxico, aunque el enfermo parezca un intoxicado "leve", prevea una observación prolongada y vigilante. D. La DL 50 es de 0,5 g/kg. E. B y C son ciertas
4- En relación al tratamiento de la intoxicación del glifosato:
A. La posibilidad de inducir el vómito con jarabe de ipecacuana es una opción terapéutica muy útil. B. La reposición hídroelectrolítica es fundamental en los pacientes deshidratados por vómitos y diarreas. C. La utilización del antídoto específico del glifosato es una medida prioritaria en la atención de las intoxicaciones graves. D. La hemodiálisis es más efectiva que la hemoperfusión y la plasmaféresis. E. Todas las anteriores son ciertas
5- Ante la sospecha de una intoxicación por un herbicida, el tratamiento fundamental es:
A. Indicar dosis múltiples de carbón activado por vía digestiva. B. Inducir el vómito con naloxona. C. Inducir el vómito con nalorfina. D. Lavado cutáneo. E. Descontaminación digestiva con polietilenglicol.