1- Sobre las vías de la intoxicación por paraquat:
A. La absorción respiratoria es muy peligrosa. B. La absorción por vía digestiva es mas bien escasa. C. Por lo general no suelen dar problemas los contactos cutáneos con el tóxico. D. Todas son falsas. E. Todas son verdaderas.
2- En relación a la clínica de la intoxicación por paraquat:
A. La ingesta menor de 30 cc de la concentración usual al 20%, no suele ser problemática. B. La insuficiencia respiratoria, si no se aparece inicialmente, no lo hace posteriormente. C. Los efectos cáusticos a nivel digestivo son el principal problema clínico que presentan estos pacientes. D. En ingestas importantes se produce un fracaso multiorgánico en las primeras horas. E. Todas las anteriores son falsas.
3- Sobre el tratamiento de la intoxicación por paraquat:
A. La diuresis forzada alcalina es efectiva para prevenir la insuficiencia renal. B. Varios fármacos han demostrado su capacidad antidótica frente al paraquat. C. La hemoperfusión tiene muchas posibilidades de reducir la incidencia de insuficiencia respiratoria. D. Los métodos para disminuir la absorción digestiva son un objetivo muy importante en el tratamiento. E. La combinación de ciclofosfamida y corticoesteroides disminuye la mortalidad.
4- En relación a la cinética del paraquat:
A. Se absorbe de forma proporcional a la dosis ingerida. B. El volumen de distribución del tóxico es alto. C. El pico plasmático máximo se alcanza a las 8-10 horas desde la ingesta. D. El tóxico puede detectarse en sangre hasta las dos semanas. E. Todas son ciertas.
5- En relación al diagnóstico de la intoxicación por paraquat. Para confirmar o descartar una exposición dudosa, serán de utilidad:
A. La presencia o ausencia de lesiones cáusticas en el esófago o estómago. B. La determinación de la concentración plasmática de Paraquat. C. El tests cualitativo de la ditionita. D. La respuesta del paciente a la administración de tierra de Fuller y/o carbón activado. E. A, B y C son correctas.