Toxicologia.net / Índice de tóxicos / Insecticidas / Organoclorados - Introducción
15.2 Organoclorados
  Introducción  
  Epidemiología  
  Mec. de acción  
  Cinética  
  Dosis tóxica  
  Manif. clínicas  
  Diagnóstico  
  Gravedad  
  Tratamiento  
  Bibliografía  
  Autoevaluación  

Introducción

Incluye:
Aldrín, Clordano, Clordecona, Dieldrín, Endosulfán, Endrín, Hexaclorocicloexano, Heptaclor, Metoxicloro, Pertano y Toxafén

Los insecticidas, dentro de los plaguicidas, son sustancias ampliamente utilizadas en el medio agrícola para controlar y erradicar vectores de enfermedad que permiten mejorar la producción agrícola y proteger los productos almacenados. Más de 1000 compuestos químicos, agentes biológicos y agentes físicos, con múltiples formulaciones y nombres comerciales, son utilizados en el mundo para combatir plagas de animales, plantas indeseables que dañan, destruyen o causan enfermedad al hombre y a las mismas plantas y animales.

El uso de plaguicidas (pesticidas) en los países desarrollados se ha hecho tan extenso que está íntimamente ligado a la calidad de vida y a la sociedad del bienestar. Igualmente han sido usados como armas de guerra química, así como aditivos del petróleo, disolventes, en la industria de colorantes, barnices, aislantes eléctricos etc...


       
Figura 1
Foto panorámica de un invernadero en la zona de Poniente de Almería.

 

  Figura 2
Foto panorámica de un invernadero en la zona de Poniente de Almería.

 

 

La tabla 11 nos muestra los principales productos utilizados como plaguicidas de interés en toxicología clínica.

 

Insecticidas Organoclorados, organofosforados, carbamatos anticolinesterásicos, piretrinas, piretroides sintéticos, nicotina, rotenona.
Herbicidas Tricloro/diclorofenoxiherbicidas, derivados de la urea, carbamatos, triazinas, glifosato
Fungicidas Carbamatos, organofosforados, captano, captofol, pentaclorofenol, iprodiona, sulfuro elemental
Rodenticidas Cumarínicos, anticoagulantes de acción corta y larga, fósforo, cianuro, estricnina, fluoroacetato sódico.
Nematocidas Bromuro y cloruro de metilo, fosfina.

Tabla 11

 

Se distinguen 4 tipos de relaciones entre exposición y efecto, en base al número de exposiciones y al tiempo necesario para que los síntomas se vuelvan aparentes en el organismo:

1) toxicidad aguda, en la que el organismo se expone al tóxico en una sola ocasión y los síntomas aparecen de una forma inmediata o pocas horas después de la exposición.

2) toxicidad subaguda: el organismo se expone en algunas ocasiones y los síntomas aparecen al cabo de la primera semana.

3) toxicidad crónica: existe exposición al compuesto químico varias veces y los síntomas aparecen al cabo de 1 año;

4) toxicidad retardada: el organismo se expone una sola vez o varias veces pero los síntomas tóxicos aparecen al cabo de años.

Ocurren unas 80.000 muertes al año por exposición a plaguicidas si se asume una tasa de mortalidad en países desarrollados del 0.2% y del 0.5% en países en vías de desarrollo.

Los insecticidas de interés toxicológico son:

- Los insecticidas organofosforados derivan del ácido fosfórico. Según la OMS la demanda de estos compuestos se duplicará en la próxima década.

- Los carbamatos son ésteres del ácido carbámico.

- Los insecticidas organofosforados (IOF) son los más utilizados en la actualidad y en menor grado los carbamatos. Ambos poseen acción anticolinesterásica.

- Los insecticidas organoclorados son moléculas orgánicas cloradas de gran peso molecular y de estructura cíclica. Están prohibidos en la mayoría de los países debido a su persistencia en el medio ambiente, donde no se degradan incluso transcurridos varios años después de su aplicación, por su acumulación en los seres vivos y por posibles efectos cancerígenos.

Se dividen en 4 grupos en función de su estructura molecular.

1- Grupo del DDT y análogos: metoxicloro y pertano.

2- Hexaclorocicloexano: isómeros alfa, beta y gamma o lindano.

3- Ciclordienos: aldrín, endrín, dieldrín, clordano, endosulfán y heptaclor.

4- Canfenos clorados: toxafén y clordecona.