Fundación Española de Toxicología Clínica

1ª Jornada Riesgos para la salud en las playas: Prevención y tratamiento de las incidencias más comunes

 

Presencia de medusas en la costa catalana. Especies y aspectos de interés. Dra. Verónica Fuentes y Lic. Macarena Marambio. Instituto de Ciencias del Mar. Barcelona.


Picadura de medusa. Lo que hay que hacer y no hacer a pie de playa. Prevención de picaduras. Dra . Priscila Giavedoni. Servicio de Dermatología. Hospital Clínic. Barcelona.


Incidentes toxicológicos en submarinistas y en acuarios: experiencias con el Coral de fuego y el Coral Zoanthus. Dr. Emilio Salgado. Unidad de Toxicología y Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona.


Picaduras por araña de mar, escórpora, pez león y erizo de mar. Dr. Santiago Nogué. Unidad de Toxicología y Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona.

Quemaduras solares: Del eritema y la ampolla al cáncer de piel. Prevención y tratamiento. Dr. José-Manuel Mascaró. Servicio Dermatología. Hospital Clínic. Barcelona.

Otros riesgos en la playa y el mar (1): Síncope, Lipotimia, Insolación, Golpe de calor y Ahogamiento. Dr. Victor Gil. Servicio de Urgencias Hospital Clínic. Barcelona.

Otros riesgos en la playa y el mar (2): Contusiones, Heridas, Luxaciones y Fracturas. Sr. Daniel Esteve. Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona.


Parada cardiorespiratoria: Novedades en la reanimación cardiopulmonar básica
. Dr. Xavier Escalada. SEM. Generalitat de Catalunya.

Presentación del Proyecto RECLAIMED. Dr. Santiago Nogué. Unidad de Toxicología. Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona.


Martes 25 de Abril de 2017
Facultad de Medicina. Hospital Clínic Barcelona
Avalado por: Fundación Española de Toxicología Clínica