Toxicologia.net  / Temas generales / Epidemiología de las intoxicaciones agudas / Agente causal
2. Epidemiología de las intoxicaciones agudas
  Introducción  
  Incidencia  
  Datos demográficos  
  Reincidencia  
  Intencionalidad  
  Agente causal  
  Obtención del tóxico  
  Tratamiento  
  Destino  
  Bibliografía  

Agente causal

Durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría de intoxicaciones, de cualquier índole, eran causadas por productos no medicamentosos, habitualmente de uso doméstico.

A partir de 1950, el fármaco se convierte en el agente tóxico predominante, en especial, en el mundo desarrollado occidental.

En los últimos 15-20 años esta predominancia continúa pero se estaciona viéndose amenazada por la intoxicación enólica aguda y las drogas ilícitas.

El patrón etiológico en el estado español es semejante. Los ocho trabajos epidemiológicos españoles más significativos realizados entre 1985 y 1995 nos ofrecen los siguientes porcentajes medios de frecuencia de los cuatro grupos principales de tóxicos:

 

Medicamento

39,4% (extremos 26,7 - 49,6)
Alcohol etílico
33,6% (extremos 43,2 - 23,8)
Productos domésticos
12,5% (extremos 21,2 - 4,9)

Drogas de abuso

14,8% (extremos 33,4 - 8,8)
 
Tabla 2

 

El análisis de la casuística toxicológica puede cambiar si se contabilizan todos los tóxicos presentes o implicados en una misma intoxicación (hay un 20% con más de un agente tóxico) o bien se contabiliza sólo el tóxico principal o máximo responsable de la intoxicación.

Las Figuras 7 y 8 muestran la distribución porcentual de los distintos agentes causales correspondiente al estudio Multicatox, donde sólo se incluyó en cada episodio de intoxicación al tóxico responsable o principal.

 

Figura 7:
Tóxicos responsables en la casuística de adultos

 

 

Figura 8:
Tóxicos responsables en la casuística pediátrica

De los tres grupos de tóxicos principales (fármacos, productos domésticos y drogas de abuso ilícitas) se han pormenorizado por orden de frecuencia etiológica los distintos agentes tóxicos presentes en cada grupo. Se expone en las Figura 9, 10, 11, 12, 13 y 14 (Estudio Multicatox).

 

Figura 9:
Intox. por fármacos(1) - adultos
Porcentaje de los cuatro medicamentos más frecuentes. Los cuatro siguientes son: otros psicoactivos (4,1%), antihistamínicos (2,3%), anticomiciales (2,3%) y fármacos cardiovasculares (1,9%).

 

Figura 10:
Intox. por fármacos(2)
Medicamentos responsables más frecuentes. (pediatría)

 

 

Figura 11:
Grupo p. domésticos (1)
Los cuatro productos que con mayor frecuencia son causa de intoxicación en este grupo. (adultos)

 

Figura 12:
Grupo p. domésticos (2)
Los cuatro productos que siguen a los cuatro primeros (Fig. 11) como causantes de intoxicación en este grupo. (adultos).

 

Figura 13:
Grupo p. domésticos (3):
Principales productos tóxicos de uso doméstico causantes de intoxicación en la muestra pediátrica.

Hay pocas variaciones respecto a la serie de adultos. El porcentaje de frecuencias es tan similar entre los diferentes productos tóxicos y la miscelanea tan extensa que la distribución de frecuencias puede sufrir cambios de una serie a otra.

 

Figura 14:
Sobredosis por drogas de abuso ilícitas:
Secuencia etiológica de las principales drogas ilícitas . Recientemente, parece observarse un aumento en la casuística de las sobredosis por cocaína y anfetamínicos.