Toxicologia.net  / Temas generales / Clínica general / Sistema nervioso central / Tono muscular
5. Clínica general de las intoxicaciones agudas
  Estupor y coma  
  Convulsiones  
  Trastornos de conciencia y sueño  
  Tono muscular  
  Rabdomiolisis  
  Parálisis muscular y miopatías  
  Neuropatía periférica  
Tono muscular

Las reacciones distónicas sugieren el tratamiento con fármacos antipsicóticos y con algunos antiemetizantes, aunque no significa que deba existir necesariamente intoxicación por estas sustancias, que pueden provocar estas reacciones aún en dosis y concentraciones plasmáticas terapéuticas. El mecanismo principal parece relacionarse con el bloqueo central de la dopamina. Las más frecuentes son la tortícolis, la protrusión de la lengua, la extensión de las extremidades, y el trismo.


Las sustancias que más frecuentemente constituyen causa de distonía muscular son:

- Fenotiazinas
- Haloperidol y butirofenonas
- Metoclopramida y antiemetizantes análogos


Las discinesias son movimientos rápidos y repetitivos de algunos pequeños grupos musculares locales, aunque a veces pueden acompañarse de una hiperactividad hipercinética generalizada. Al contrario de las distonías musculares, su causa radica en un aumento del efecto de la dopamina, o en un bloqueo del efecto central colinérgico. Pueden ser agudas o tardías. Estas últimas parecen guardar relación con el tiempo de tratamiento, las dosis habituales del fármaco causante y también existe un componente de idiosincrasia y sensibilidad personal. A diferencia de las discinesias agudas, las tardías no responden favorablemente a ningún tratamiento.

Las sustancias que más a menudo causan discinesias agudas o tardías son:

- Anfetaminas
- Anticolinérgicos
- Antidepresivos tricíclicos
- Antihistamínicos
- Bismuto, sales de
- Cafeína
- Cocaína
- Fenciclidina
- Fenitoína
- Fenotiazinas
- Haloperidol
- Ketamina
- Levodopa
- Litio, sales de
- Metilbromuro
- Neurolépticos
- Tetraetilo de plomo


La rigidez muscular puede estar causada por una diversidad de sustancias que estimulan el cerebro y también la médula espinal. Puede darse de forma aislada o bien formar parte del síndrome maligno neuroléptico o del síndrome serotoninérgico (ver ambos síndromes en el apartado 20, correspondiente a los fármacos causantes de hipertermia). Debe ser diferenciado de otras patologías como el tétanos, accidentes vasculares cerebrales, encefalopatía postanóxica, síndrome parkinsoniano, síndrome coreiforme, entre otros.


Sustancias que pueden ser causa de rigidez muscular aislada o formando parte de otros síndromes más complejos:

- Anfetaminas y sus derivados
- Antidepresivos tricíclicos
- Cocaína y crack
- Estricnina
- Fenciclidina
- Haloperidol
- Inhibidores de la MAO
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, interaccionando con otros fármacos, en especial los inhibidores de la MAO
- Litio, sales de


Las fasciculaciones musculares pueden ser debidas a causas no tóxicas. Pero en el contexto de la intoxicación aguda, las dos sustancias que más a menudo provocan fasciculaciones musculares son los organofosforados y las sales de litio.