Toxicologia.net  / Temas generales / Intoxicaciones en pediatría / Características en la infancia
11. Intoxicaciones en pediatría
  Epidemiología  
  Características en la infancia  
  Aspectos clínicos  
  Tratamiento  
  Prevención  
  Bibliografía  

Características de las intoxicaciones en la infancia

Accidentales:
Los niños intoxicados ignoran las consecuencias del contacto con el producto tóxico. Sin embargo, en la adolescencia hay un objetivo de autolesionarse.

Tipo de substancia:
Al no haber elección consciente del tóxico, tal como hemos visto en la epidemiología los productos siguen un orden relacionado directamente con los más vendidos y con mayor presencia en los hogares.

Anamnesis:
En los niños pequeños es muy difícil o imposible el interrogatorio lo que dificulta el diagnóstico. Una situación frecuente es encontrar al niño jugando con un gran número de medicamentos ignorando cuales ha ingerido. La clínica y el laboratorio son básicos.

Relación peso-dosis:

• Adecuada: Ciertos productos, aún a dosis adecuadas pueden ser tóxicos en el niño pequeño: Los opiáceos y el difenoxilato pueden producir depresión respiratoria grave en niños con edad inferior a 30 meses.

• Inadecuada: Es importante conocer las dosis por Kg de todos los fármacos. Una misma cantidad puede ser tóxica para un niño y no para otro: La ingestión de 2 gr de paracetamol es tóxica para un niño con un peso de 10 Kg y no para uno de 40 Kg.