Toxicologia.net / Índice de tóxicos / Plantas / Principales plantas tóxicas / Sist. nervioso central - Belladona, beleño y datura
19. Plantas
  Descripción  
  Epidemiología  
  Diagnóstico  
  Tratamiento  
  Principales plantas tóxicas  
  Bibliografía  
C1. Intoxicaciones por platas tropánicas (belladona, beleño y datura)
   

Figura 22
Belladona (Atropa belladonna)

 

 
 

Figura 23
Estramonio, datura (Datura stramonium)

 

 

- Botánica

Se trata de un grupo de plantas con actividad estimulante del sistema nervioso central, que por ese motivo son consumidas ocasionalmente en forma intencional con finalidad alucinógena. Nos referimos a la belladona (Atropa belladonna), conocida también con los nombres de belladama, solano furioso o botón negro, la datura (Datura stramonium), estramonio, higuera loca, hierba del asma, hierba talpera o de los topos, y el beleño o hierba loca (Hyosciamus niger). Su uso con finalidad estimulante es la causa de la mayoría de las intoxicaciones: son fáciles las sobredosificaciones accidentales. La intoxicación por belladona y por datura puede ser mortal en algún caso.


- Substancias tóxicas

Se trata de alcaloides tropánicos: atropina, hiosciamina y escopolamina. Todos ellos tienen una intensa acción atropinizante (anticolinérgica).


- Síntomas

Pueden presentarse de forma inconstante náuseas y vómitos. Pero fundamentalmente destaca el síndrome atropínico: Visión borrosa, sequedad de boca, sed intensa, rubefacción cutánea, hipertermia, taquicardia y una intensa y característica midriasis: Las pupilas se dilatan ampliamente y apenas si se observan los iris. Esto confiere a los ojos un aspecto especial, causante de la denominación belladona por la peculiar belleza que al parecer se encontraba en las mujeres bajo la acción de estas plantas. En las formas graves es típico el cuadro debido a la acción de las toxinas en el sistema nervioso central, consistente en alucinaciones, desorientación, agitación psicomotriz, accesos de furor y en ocasiones convulsiones. A veces se llega al coma sin pasar por esta sintomatología. Es de destacar que todas esta manifestaciones, tanto las centrales como las periféricas, responden espectacularmente a la administración de fisostigmina.


- Tratamiento

Vaciar el estómago mediante inducción del vómito. A continuación administrar catárticos salinos y carbón activado.

Tratamiento de soporte. Fisostigmina (Antilirium®, Anticholium®): Es el antídoto específico, por su capacidad de bloqueo de la enzima acetil-colinesterasa. Debe utilizarse en las formas más graves, con presencia de coma, agresividad o convulsiones, y también en los casos en que los síntomas indiquen una atropinización peligrosa: taquicardia sinusal o supraventricular e hipertensión arterial. Se administrará siempre lentamente, pues es capaz por si mismo de producir convulsiones o alteraciones cardiocirculatorias.

Las dosis a utilizar serán:

    1- Para un adulto: de 1 a 2 mg IV lento (entre 2 y 5 minutos).

    2- Para un niño: de 0.2 a 0.5 mg IV lento (en 5 minutos).

El resultado es excelente y rápido. Permite un rápido diagnóstico en el caso de que se sospeche coma por intoxicación anticolinérgica. Puede repetirse la administración de fisostigmina a los 30 minutos o una hora, de persistir algunos síntomas.