Toxicologia.net / Índice de tóxicos / Plantas / Principales plantas tóxicas / Plantas de toxicidad diversa - Roldón
19. Plantas
  Descripción  
  Epidemiología  
  Diagnóstico  
  Tratamiento  
  Principales plantas tóxicas  
  Bibliografía  
D4. Intoxicaciones por roldón

- Botánica

El roldón o hierba zapatera (Coriaria myrtifolia), conocido también como roldó y emborratxa cabras es una planta de la familia de las coriáceas muy frecuente en ribazos, torrentes y lindes de bosques. Por su hábitat de crecimiento y por la morfología de sus frutos maduros (varios pequeños gránulos de color morado obscuro) es consumida erróneamente por niños - y en ocasiones por adultos - que la confunden con la zarzamora.


- Substancias tóxicas

Posee dos principios tóxicos: uno de naturaleza alcaloidea (la coriarina) que se encuentra sobre todo en las hojas, y un glucósido (la coriamirtina), excitante del sistema nervioso que se halla en especial en el fruto. La intoxicación en general se debe a la ingestión del fruto, confundido con la zarzamora. En algún caso se han descrito intoxicaciones por consumo de caracoles que habían comido la planta, o de leche de cabras alimentadas con la misma.


- Síntomas

Entre 15 a 30 minutos tras la ingestión se presentan náuseas y vómitos, cefalea y vértigos. Sequedad de boca, midriasis, y agitación. En ocasiones convulsiones y alteraciones de la conciencia. Se ha descrito en niños un cuadro de hipertonía aguda generalizada con apnea.


- Tratamiento

Vaciado de estómago (emésis con jarabe de ipecacuana o lavado gástrico) seguido de administración de carbón activado junto a un purgante salino. Es importante el tratamiento sintomático y de soporte y la diuresis forzada. De presentarse convulsiones algunos autores consideran muy eficaz el uso de barbitúricos de acción rápida y breve (amobarbital). En nuestro medio ha resultado eficaz el uso de las benzodiacepinas, que tendría la ventaja de potenciar menos una depresión respiratoria, infrecuente pero posible en esta intoxicación. Tener presente en niños la posible presentación en forma aguda de un cuadro de hipertonía generalizada que requeriría intubación, a parte del tratamiento anticonvulsivante mencionado.