A. Es muy frecuente en España por la facilidad de acceso a estos fármacos. B. Es una intoxicación grave. C. Provoca una elevada mortalidad. D. Presenta unas manifestaciones clínicas comunes a todos los depresores del Sistema Nervioso Central. E. Generalmente es accidental.
2. En la intoxicación por anticonvulsivos, una de las siguientes afirmaciones es falsa:
A. Las concentraciones plasmáticas del fármaco ayudan a valorar la gravedad. B. El tratamiento es sintomático. C. Existe un antídoto específico para cada antiepiléptico. D. La mortalidad es debida a complicaciones secundarias. E. El carbón activado evitará su absorción en ingestas por vía oral.
3. Una de las siguientes manifestaciones clínicas NO se ha descrito en las intoxicaciones por Carbamacepina:
A. Hiponatremia. B. Hiperpotasemia. C. Somnolencia. D. Estupor y coma. E. Intoxicación acuosa.
4. En la intoxicación por fenitoína:
A. Se debe pensar que puede ser yatrogénica al ser administrada por vía endovenosa en el tratamiento de las convulsiones. B. Las manifestaciones cardiovasculares se presentan con más frecuencia en jóvenes. C. Hay que recordar que las concentraciones plasmáticas terapéuticas oscilan entre 100-200 µg/ml. D. Posee un gran volumen de distribución. E. El tratamiento de elección es la hemodiálisis.
5. En la intoxicación por ácido valproico se debe tener en cuenta que:
A. La insuficiencia hepática es la complicación más grave y más fecuente. B. Es el anticonvulsivo que mayor depresión respiratoria produce. C. Se deben realizar controles hematológicos por la posibilidad de trombocitopenia y alteraciones de la coagulación. D. El lavado gástrico es muy eficaz porque su absorción es muy lenta. E. Se elimina sin modificar por la orina en un 90%.