Toxicologia.net / Índice de tóxicos / Cáusticos / Mecanismos de acción
7. Cáusticos
  Introducción  
  Epidemiología  
  Mec. de acción  
  Cinética  
  Dosis tóxica  
  Manif. clínicas  
  Diagnóstico  
  Gravedad  
  Tratamiento  
  Bibliografía  
  Autoevaluación  

Mecanismos de acción

Los productos cáusticos actúan sobre los tejidos orgánicos por varios mecanismos:

a) Efecto directo por la acción lesiva del producto.

b) Por la acción de las sustancias derivadas de la acción del cáustico sobre los líquidos biológicos.

c) Por acción térmica de la temperatura liberada de las reacciones químicas con los líquidos orgánicos.


-Alcalis

Su efecto es doble, por acción directa y acción oxidante. Ocasiona disolución de la materia proteica (albúmina) y saponificación de las grasas, con necrosis de la mucosa y paso a la capa muscular con destrucción (origen de estenosis) y perforación. La sosa cáustica además libera hidrogeniones que exacerban la disección tisular.


- Ácidos

- Los ácidos clorados forman sales lesivas al combinarse con los metales de la estructura orgánica. El hidrógeno y la temperatura liberados de la reacción química, producen proteolísis orgánicas, con lesión celular y destrucción de los tejidos.

- Cuando el contacto con el cáustico ha sido importante, se afecta el esófago, el duodeno y menos frecuentemente el yeyuno. Con frecuencia se observa perforación gástrica con afectación de estructuras vecinas, sobre todo en hígado, páncreas y bazo.



Figura 1- Examen quirúrgico. Estómago.
El estómago tras una intoxicación grave por salfumán presenta zonas de necrosis intensa y profunda que pueden afectar a todas las capas de la pared.

 

 

- Anatomía patológica:

- El tejido lesionado aparece negruzco, alternando zonas de afectación superficial con otras profundas que pueden llegar incluso a la perforación. Microscópicamente la mucosa, y en diversas zonas la muscular, están necrosadas. El edema se alterna con la necrosis. Los vasos aparecen congestivos y trombosados (Figura 1).

 

- Fases evolutivas:

1) Fase inflamatoria aguda: duración de 4-7 días. Se caracteriza por una trombosis vascular y necrosis celular.

2) Fase de granulación: de 4-15 días, se forma un tejido de granulación, después reemplazado por colágeno. En esta fase pueden suceder perforaciones.

3) Fase de cicatrización: de 2-4 semanas. Formación de fibrosis cicatricial en la submucosa y la muscular que llevan a zonas de contractura que serán las futuras estenosis.