Toxicologia.net / Temas generales / Riesgos toxicológicos en el medio laboral / Vidrio
9. Riesgos toxicológicos en el medio laboral
  Introducción  
  Artes gráficas  
  Papelera  
  Cerámica  
  Vidrio  
  Madera  
  Soldadura  
  Plásticos y caucho  
  Curtidos y peletería  
  Pinturas y barnices  
  Riesgos hospitalarios  
  Bibliografía  
Vidrio

El vidrio desde el punto de vista físico-químico se comporta como un líquido subenfriado a temperatura ambiente, que debido a su cohesión intramolecular lo encontramos como un sólido.

El vidrio se compone de una mezcla de silicatos con mayor o menor cantidad de sílice, dándole las características propias de los líquidos y de los sólidos siendo un producto amorfo por excelencia.

Materias primas:
Sílice, cal, álcalis, minio, compuestos de aluminio, óxido de zinc, compuestos de cadmio, carbonato de bario, ácido bórico, ácido fosfórico, dióxido de manganeso, anhídrido arsenioso y pigmentos (óxidos de: hierro, manganeso, cobalto, uranio, níquel, antimonio, cobre,etc).

Tipos de vidrio :
Las propiedades del vidrio dependen de la clase y proporción de las materias primas que intervienen en su composición por lo que, la variedad de vidrios puede ser amplísima. A continuación desarrollaremos los más utilizados:

Vidrio común:
Silicato de calcio y de sodio.

Vidrio de botella:
Similar al común con mayor contenido de hierro).

Cristal:
Silicato de potasio y óxido de plomo.

Vidrios especiales:
composición variable (vidrios de seguridad, grabado, fibra de vidrio, etc).

Riesgos toxicológicos en la fabricación del vidrio:

• Silicosis (en la preparación de materias primas, en el grabado si se utiliza "chorro de arena" y en la preparación y manutención del horno de fusión debido al material refractario).

• Asbestosis (si se utilizan planchas de amianto para colocar el vidrio incandescente).

 

Figura 8

 

Figura 9
Cáncer de seno paranasal.

 

 

 

 

 

• Ácido Fluorhídrico (quemaduras, edema agudo de pulmón y transtornos de la conducción cardiaca debido a hipocalcemias).

• Plomo (saturnismo).

• Arsénico (arsenicismo crónico).

• Otros compuestos metálicos utilizados como materias primas o como pigmentos (Compuestos de:cadmio, cromo ,níquel, hierro, cobre, cobalto, antimonio, aluminio, boro, bario, magnesio, titanio, zinc, etc), pueden producir intoxicaciones específicas de cada metal (Fig 8).

• Emisiones del horno de fusión: CO, subproductos del barnizado del gas utilizado y humos metálicos del barniz empleado.

• Aceites minerales y taladrinas: Utilizadas para lubricar las máquinas destinadas al moldeo del vidrio (dermatitis de contacto y botón de aceite).

• Cáncer de pulmón y/o de senos paranasales (arsénico, asbesto, cadmio, cromo, níquel, hidrocarburos policíclicos) (Fig 9).