Toxicologia.net / Temas generales / Riesgos toxicológicos en el medio laboral / Riesgos hospitalarios
9. Riesgos toxicológicos en el medio laboral
  Introducción  
  Artes gráficas  
  Papelera  
  Cerámica  
  Vidrio  
  Madera  
  Soldadura  
  Plásticos y caucho  
  Curtidos y peletería  
  Pinturas y barnices  
  Riesgos hospitalarios  
  Bibliografía  
Riesgos hospitalarios

En el ámbito hospitalario se manipulan un amplio número de sustancias químicas de todas ellas hemos seleccionado las que consideramos que son las más empleadas y las que pueden ocasionar una mayor incidencia de intoxicaciones.

• Anestésicos:

Los primeros en utilizarse fueron el éter dietílico, el óxido nitroso y el cloroformo. En los años 30 se introdujeron anéstesicos como el ciclopropano y el tricloroetileno. En la década de los años 50 empiezan a utilizarse el fluoroxano, el halotano y el metoxifluorano. En los últimos años aparecieron el enfluorano y el isofluorano. Actualmente los más utilizados son el protóxido de nitrógeno y el halotano.
Se han descrito alteraciones neurológicas, hepáticas y renales. Los efectos mutagénicos, teratogénicos y cancerígenos están muy controvertidos en la literatura médica.

• Esterilizantes químicos:

Los más importantes son el óxido de etileno y el formaldehído.

 

Figura 12
Autoclave. Óxido de etileno.

 

- Óxido de etileno: Irritante de piel, mucosas y sensibilizante. La exposición aguda puede ocasionar (alteraciones del sistema nervioso central, digestivas, respiratorias). La exposición crónica puede desencadenar una polineuropatía mixta de las extremidades inferiores. También se la considera una sustancia mutagénica y teratogénica. Diversos estudios relacionan una mayor incidencia de leucemias y cáncer gástrico con la exposición al óxido de etileno (Fig 12).

- El formaldehído: Es irritante y sensibilizante. En algunas actividades como son los anatomopatólogos y los trabajadores de las funerarias, se les ha relacionado una mayor incidencia de cáncer de pulmón y de vías respiratorias altas.

• Citostáticos:

El uso prolongado de agentes alquilantes (ciclofosfamida, busulfán, clorambucil, thiotepa, mostaza nitrogenada,etc) pueden ocasionar leucemias y diversos tipos de cáncer.

• Mercurio:

La exposición a vapores de mercurio en trabajadores hospitalarios, generalmente son debidos a la inhalación del mercurio derramado al manipular termómetros y otros aparatos de precisión que lo contengan.

• Otras sustancias:

- El metacrilato de metilo: En diversas intervenciones quirúrgicas que implantan prótesis (el metacrilato de metilo es irritante de piel y mucosas, sensibilizante y neurotóxico).

- Disolventes: Son utilizados en la mayoría de laboratorios hospitalarios. De ellos destacaremos el tolueno y el xileno (depresores del sistema nervioso central, irritantes de piel y mucosas, pueden ocasionar alteraciones hepáticas y renales).

- Látex: Puede ocasionar sensibilizaciones cutáneas y respiratorias.

- También se han descrito casos de querato-conjuntivitis debido a los aerosoles de pentamidina utilizados en el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii de pacientes con SIDA.

También hay que destacar que principalmente los laboratorios (Anatomia Patológica, Microbiología, Toxicología, Hematología, etc) y otros servicios hospitalarios, pueden estar expuestos a una gran diversidad de sustancias químicas por lo que, se deberán de tomar las medidas de prevención oportunas para evitar los efectos tóxicos de dichas sustancias.