Toxicologia.net / Temas generales / Riesgos toxicológicos en el medio laboral / Soldadura
9. Riesgos toxicológicos en el medio laboral
  Introducción  
  Artes gráficas  
  Papelera  
  Cerámica  
  Vidrio  
  Madera  
  Soldadura  
  Plásticos y caucho  
  Curtidos y peletería  
  Pinturas y barnices  
  Riesgos hospitalarios  
  Bibliografía  
Soldadura

La soldadura es el proceso por el cual se juntan piezas o partes de una pieza. La soldadura de dos piezas metálicas puede hacerse por aporte de un metal diferente con punto de fusión más bajo (soldadura heterógena), o con un metal idéntico o sin aporte del metal (soldadura autógena o homogénea).

Riesgos toxicológicos en el proceso de soldadura:

• Soldadura heterógena:

Plomo (saturnismo), El recubrimiento del fundente puede contener colofono, polipropilenglicol o alquilarilpolieteralcohol que pueden ocasionar cuadros de asma bronquial.

De los productos de descomposición del colofono se puede liberar aldehídos alifáticos que son muy irritantes de las vías respiratorias y ácido abiótico que puede producir lesiones eczematiformes.

• Soldadura autógena:

1) Soldadura con arco eléctrico : se pueden liberar gases y humos.
- Gases: CO, CO2 y el O3.
- Humos: hierro, aleaciones de plomo, níquel, cromo, cobre, manganeso, cadmio, berilio, zinc, aluminio, titanio,etc. También dependerá del material de recubrimiento (pintura y galvanizado).

Los riesgos más importantes son: fiebre de los metales, neumonitis química y saturnismo. Algunos electrodos contienen fluoruros ( pueden ocasionar una fluorosis) y electrodos de torio que pueden liberar humos radioactivos. Otro de los riesgos es el cancerígeno debido al cromo, níquel y al amianto.

2) Soldadura eléctrica por puntos: Si las superficies a soldar han sido recubiertas por aceites pueden emitir humos irritativos principalmente debido a los aldehidos.

3) Soldadura con soplete: NO2.

 

Tratamientos electrolíticos:

El fundamento de los diferentes tratamientos electrolíticos consiste en la introducción de piezas metálicas en un baño, compuesto por determinados productos (electrolitos) y en los que circula una corriente eléctrica continua que produce reacciones electroquímicas que varían la superficie metálica de dichas piezas para darles las propiedades anticorrosivas deseadas.

Figura 11
Perforación del tabique nasal por cromo (Tratamiento electrolítico. Galvanización)

Riesgos toxicológicos:

• Compuestos de cromo: dermatitis de contacto, úlceras en "nido de paloma", perforación del tabique nasal, asma y bronquitis crónica.

• Compuestos de níquel: dermatitis de contacto, asma bronquial, rinitis crónica, anosmia y perforación del septum nasal.

• Cloruro de zinc: dermatitis de contacto.

• Sulfato de cobre: dermatitis de contacto, conjuntivitis, perforación del tabique nasal.

• Mercurio: En los procesos de baños de plata puede utilizarse mercurio que podrían ocasionar un hidrargirismo.

• Compuestos caústicos: Pueden ocasionar causticaciones. Hay que prestar atención en el caso de utilización del ácido fluorhídrico (como decapante) que puede ocasionar causticaciones, edema agudo de pulmón e hipocalcemias que conlleven a transtornos de la conducción cardiaca, fibrilación ventricular y muerte.

• Cianuros y ácido cianhídrico: cefaleas, astenia, disnea, arrítmias cardíacas, alteraciones del sistema nervioso central en forma de convulsiones, coma e incluso la muerte por parada cardio-respiratoria.