Toxicologia.net / Índice de tóxicos / Insecticidas / Organofosforados y Carbamatos - Cinética
15.1 Organofosforados y Carbamatos
  Introducción  
  Epidemiología  
  Mec. de acción  
  Cinética  
  Dosis tóxica  
  Manif. clínicas  
  Diagnóstico  
  Gravedad  
  Tratamiento  
  Bibliografía  
  Autoevaluación  

Cinética

Organofosforados

- Absorción

Son absorbidos de forma rápida y efectiva prácticamente por todas las vías (tracto gastrointestinal, piel, o mucosas) tras su exposición con las formas líquidas (por ingesta o contacto con la piel) o bien a través de los pulmones después de inhalar polvo o aerosoles tras fumigación. Las manifestaciones clínicas aparecen entre minutos y varias horas después de la intoxicación.


- Semivida

Es corta en plasma, con liberación permanente del tóxico a la sangre desde los depósitos hísticos, en especial del tejido adiposo.


- Volumen de distribución

Se distribuyen ampliamente por los tejidos por su gran liposolubilidad.


- Eliminación

Una vez que el tóxico entra en el organismo es atacado por diferentes enzimas (esterasas, enzimas microsomales, y transferasas). Según su estructura química el compuesto será oxidado, hidrolizado, conjugado o sufre otras biotransformaciones. Se eliminan por la orina casi por completo, en forma de metabolitos.


Carbamatos anticolinesterásicos

Sus características fisicoquímicas y toxicocinéticas son muy similares a los organofosforados,salvo en la rápida reversión de la unión tóxico-enzima y no suelen atravesar la barrera hematoencefálica.

Se metabolizan rápidamente en el hígado (oxidación) por enzimas microsomales y sus metabolitos son eliminados por la vía renal y biliar.