Toxicologia.net  / Temas generales / Evolución histórica / Primeras noticias
1. Evolución histórica de la Toxicología
  Primeras noticias  
  La Edad Media  
  El Renacimiento  
  La Ilustración  
  Toxicología Forense  
  Toxicología Analítica  
  Toxicología Laboral  
  Toxicología Clínica  
  Toxicología Social  
  Universalización  
  Ecotoxicología  
  Multidisciplinariedad  
Primeras noticias

La evolución histórica de la toxicología sigue una línea continua en la que hay etapas de aceleración junto a otras de ritmo lento.

Inicialmente, desde la antigüedad remota, los productos que podían ser causa de una intoxicación eran relativamente pocos. Se trataba siempre de sustancias existentes en la naturaleza. Las más importantes y numerosas eran algunas plantas que se utilizaban también con intención terapéutica. Esta visión, de asociación a plantas medicinales, domina durante muchos siglos el enfoque del estudio de los tóxicos. Existen descripciones bastante antiguas y correctas de este tipo de agresivos.

Otro capítulo era el de los venenos de origen animal, principalmente mordeduras o picaduras de serpientes y escorpiones, en nuestro medio.

Finalmente unos pocos tóxicos de origen mineral, entre los que ya destacan el plomo y el arsénico.

De este periodo quedan pocos escritos. Las obras más importantes de la antigüedad se deben a Nicandro de Colofón, médico griego del siglo II a.C. y a Dioscórides (siglo I d.C.) médico militar en Roma, autor de un texto amplio sobre las plantas medicinales en que dedica un libro a venenos.