Toxicologia.net  / Temas generales / Evolución histórica / Ecotoxicología
1. Evolución histórica de la Toxicología
  Primeras noticias  
  La Edad Media  
  El Renacimiento  
  La Ilustración  
  Toxicología Forense  
  Toxicología Analítica  
  Toxicología Laboral  
  Toxicología Clínica  
  Toxicología Social  
  Universalización  
  Ecotoxicología  
  Multidisciplinariedad  
Ecotoxicología

Pero hoy, en la etapa más rigurosamente contemporánea, se ha desarrollado un nuevo aspecto. El paso de cantidades importantes, de tóxicos en el medio. Hay tres factores que complican y confieren gravedad a este tema. De un lado la gran cantidad de sustancias: todos los productos utilizados en la industria. De otro las cantidades masivas de algunos productos, miles de toneladas en la extensión de la tierra, por ejemplo el plomo, el mercurio o los plaguicidas. En tercer lugar que los posibles afectados somos todos.

La totalidad de la población está expuesta a los efectos de los contaminantes, tanto las personas en correcto estado de salud como quienes, por su patología previa, son mucho más vulnerables a la acción de un tóxico. Y además de una manera involuntaria, pasiva y sin conocimiento concreto del riesgo. Así se valoran ya los incrementos claros de la mortalidad por la patología respiratoria coincidiendo con episodios puntuales de aumento de gases de origen doméstico o industrial en la atmósfera.

El fenómeno de la contaminación ha pasado a tener una importancia sanitaria de primer orden. La defensa o protección del medio ambiente se ha convertido en un problema político y está fijada claramente en las leyes fundamentales de algunos países, entre ellos España.