Toxicologia.net  / Temas generales / Evolución histórica / El Renacimiento
1. Evolución histórica de la Toxicología
  Primeras noticias  
  La Edad Media  
  El Renacimiento  
  La Ilustración  
  Toxicología Forense  
  Toxicología Analítica  
  Toxicología Laboral  
  Toxicología Clínica  
  Toxicología Social  
  Universalización  
  Ecotoxicología  
  Multidisciplinariedad  
El Renacimiento

Hace falta llegar a la conjunción de circunstancias que provocan la eclosión del Renacimiento para que se produzca el primer punto de aceleración: un incremento en el número de productos naturales conocidos.

Figura 2:
Paracelso

El Renacimiento es una etapa de despegue cultural de la humanidad en la que intervienen y se conjugan diversos factores. Una de sus consecuencias son los descubrimientos geográficos, la etapa de los grandes viajes a América y Oriente. Ello trajo el conocimiento de los productos propios de estas regiones, muchos no existentes en nuestro medio.

Sobretodo la introducción de las plantas americanas significó un aumento considerable de los conocimientos sobre el mundo vegetal. En este sentido destaca la introducción de productos tan importantes en toxicología como el tabaco o la coca, el curare o el mescal. Su empleo se introdujo lentamente a lo largo de varios siglos. Es la etapa de la primera ampliación de los tóxicos de origen natural.

La introducción de la imprenta facilitó una mejor difusión de los conocimientos. A partir de fines del siglo XV aumenta la publicación de libros sobre los tóxicos. El primer texto específico que tuvo una cierta difusión es el de Sancte de Ardoynis de 1492.

Asimismo se imprimen los textos clásicos, llevados en parte a occidente por los sabios griegos huidos de Bizancio. Son importantes las ediciones comentadas de Dioscórides, a cargo de Mattioli y Laguna, y las de Nicandro, sobre todo la versión de Grévin. Este periodo dura algo más de dos siglos. Entre los autores de mayor interés destacan Teofrasto Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493-1541), Jerónimo Mercurial a fines del XVI y Richard Mead, inglés, a principios del XVIII.