Toxicologia.net  / Temas generales / Evolución histórica / Multidisciplinariedad
1. Evolución histórica de la Toxicología
  Primeras noticias  
  La Edad Media  
  El Renacimiento  
  La Ilustración  
  Toxicología Forense  
  Toxicología Analítica  
  Toxicología Laboral  
  Toxicología Clínica  
  Toxicología Social  
  Universalización  
  Ecotoxicología  
  Multidisciplinariedad  
Multidisciplinariedad

Consecuencia de todo esto es un interés creciente por los estudios de toxicología desde muchos puntos de vista. A pesar de su importancia sanitaria ya no se trata solamente de un problema médico. Ha trascendido por completo el marco de la medicina, con sus visiones limitadas.

Las repercusiones industriales y la trascendencia económica de la contaminación: la necesidad de fijar una política clara tanto en este campo como en el de las drogadicciones; los problemas legales y ética, hacen entre otros muchos aspectos, que la atención hacia temas que en el fondo son propios de la toxicología se desarrolle desde una gran diversidad de ángulos. Esto ha llevado a una visión ricamente multidisciplinaria, y en parte centrífuga, de la toxicología.

Y también, en el campo más rigurosamente científico, ha llevado a una diversidad de enfoques, que es visible en las grandes reuniones de toxicólogos. El sector más fértil hoy en cuanto a productividad científica es el de la toxicología experimental. Esto lleva a la colaboración de personas de formación inicial muy diversa.

La toxicología es hoy, en el campo de la sanidad, quizás el sector de confluencia de personas con mayor diversidad de origen, de más clara interdisciplinariedad. Este hecho tiene como contrapartida que a menudo los trabajos tienen sólo un interés sectorial, y que personas que trabajan muy activa y eficazmente en un sector determinado estén muy alejadas, tanto en interés como formación, de otros sectores también importantes.

Todo ello conduce a un conocimiento cada vez más parcial, pero más profundo, de los temas de toxicología. Estas son las características principales de la etapa actual de la toxicología.