Toxicologia.net / Índice de tóxicos / Herbicidas / Paraquat y Diquat - Manifestaciones clínicas
13.3 Paraquat y Diquat
  Introducción  
  Epidemiología  
  Mec. de acción  
  Cinética  
  Dosis tóxica  
  Manif. clínicas  
  Diagnóstico  
  Gravedad  
  Tratamiento  
  Bibliografía  
  Autoevaluación  

Manifestaciones clínicas

La irritación por vía tópica tanto de diquat como paraquat es similar: irritación y aparición de fisuras en piel de manos, con rotura y decoloración de las uñas; conjuntivitis, y odinofagia.

Por vía oral la clínica depende de la cantidad de tóxico ingerido. Con dosis altas (> 40 mg/kg), se produce un cuadro de fracaso multiorgánico rápidamente mortal en el curso de horas o algún día. Se caracteriza inicialmente por dolor bucofaríngeo y abdominal, náuseas y vómitos, seguido de signos y síntomas de shock (hipovolémico y por depresión miocárdica) con disminución del nivel de conciencia e incluso convulsiones en algunos casos. En pocas horas aparecen signos de insuficiencia respiratoria rápidamente progresiva con edema pulmonar y acidosis metabólica severa, falleciendo el paciente en shock y/o hipoxemia refractaria.

A dosis intermedias (20-40 mg/Kg), producen el cuadro digestivo descrito, pero con mejoría espontánea a las 24 horas; el paciente presenta dolor bucofaríngeo, tos irritativa y dificultad para la deglución y el habla con placas blanquecinas en las mucosas orofaríngea, esofágica y gástrica (que posteriormente se ulceran). A las 72 h se objetivan signos de necrosis hepatocelular (subictericia) y tubular renal (oligoanuria). A los 5-7 días aparecen los signos de insuficiencia respiratoria que progresa a distrés respiratorio) y conduce, por lo general, a la muerte.

La ingesta a dosis bajas (< 20 mg/kg) produce igualmente síntomas digestivos, la lesión renal es frecuente pero de intensidad moderada y las lesiones hepáticas son poco habituales. La afectación respiratoria puede tardar 10-20 días en aparecer. No hay que descartar en estos casos la aparición de complicaciones asociadas que pueden ser la causa de la muerte varias semanas más tarde.

Es dudosa la aparición de manifestaciones sistémicas por absorción cutánea.

El pronóstico se puede determinar por un nomograma que relaciona la cantidad de paraquat en plasma con el tiempo transcurrido desde la ingesta del tóxico (figura 2).


Figura 2
Relación entre concentración plasmática de PQ (mg/ml), tiempo desde la ingesta y probabilidad de supervivencia


Diquat

El cuadro clínico es similar al paraquat y se caracteriza por:

- Irritación de piel de las manos con fisuración, cuando la exposición es por vía tópica

- Si la exposición es por vía oral produce:

    - Con dosis bajas: periodo asintomático de 24-48 horas, seguido de dolor abdominal, diarreas con causticación de la orofaringe (úlceras). Ileo paralítico y secuestro de líquidos.

    - Con dosis altas: fracaso renal agudo, insuficiencia hepática con marcadas alteraciones hemodinámicas. A diferencia del paraquat no produce daño alveolar difuso. Más tarde aparecen alteraciones neurológicas por hemorragias perivasculares y lisis del tejido circundante.