Toxicologia.net  / Temas generales / Fisiopatología / Fases subclínicas del proceso tóxico
3. Fisiopatología
  Introducción  
  Fases subclínicas del proceso tóxico  
  La bioactivación  
  Tóxicos directos e indirectos  
  Polimorfismos metabólicos  
  Interacción del tóxico con la diana  
  Interacción del tóxico con dianas proteicas  
  Interacción no enzimática  
  Formación de aductos  
  Alteraciones de la funcionalidad celular  
  Mecanismos de muerte celular  
  Tóxicos que pueden dañar el genoma  
  Formación de radicales libres de oxígeno  
Fases subclínicas del proceso tóxico

El transcurso del fenómeno tóxico presenta una etapa subclínica previa a la aparición de la sintomatología clínica.


Figura 1:
Distintas etapas del fenómeno tóxico en su fase subclínica

 

Durante ésta el producto es absorbido por vía digestiva, cutánea, pulmonar o parenteral y sufre un conjunto de modificaciones cinéticas (efecto de primer paso, transporte plasmático, aporte tisular, eliminación renal o biliar, etc) que en última instancia determina la llamado dosis efectiva: es decir aquella cantidad de producto tóxico que finalmente alcanzará las estructuras diana de la toxicidad.

Éstas pueden ser receptores tisulares, enzimas, proteínas transportadoras, lípidos de membranas celulares, ADN, etc. La interacción del tóxico con la diana produce lesiones moleculares subclínicas, que resultan en algún tipo de alteración en la funcionalidad celular.

El organismo dispone de una batería de mecanismos de reparación del ADN y proteínas que habitualmente pueden corregir la mayoría de estas alteraciones subclínicas.

Tan solo en el caso de que la dosis efectiva sea muy elevada y el grado de alteración molecular sobrepase, por razones muy diversas, la capacidad de reparación natural, resulte una lesión que puede dar lugar, después de un tiempo de latencia más o menos largo, a una efecto clínico.

El tipo de efecto que de ello se derive (efectos sobre el SNC, hepatotoxidad, nefrotoxicidad, cáncer, etc) dependerá de la función de la diana afectada (un receptor, un enzima, el ADN) y de su importancia dentro del organigrama fisiológico.